VReunited, el metaverso del teletrabajo.

Teletrabajo, ese término que hace unos años nos sonaba un tanto extraño, ¿trabajar desde casa? ¿pero se trabaja de verdad? ¿y cómo te comunicas? ¿eso es posible en mi profesión? Miles y miles de preguntas rondaban nuestras cabecitas cuando alguien nos decía que trabajaba desde su casa.

Por suerte esto ha cambiado. En 2020 una gran parte de la población se vio obligada a trabajar desde sus hogares, dando como resultado una sorprendente aceptación.

✅ Mayor flexibilidad de horarios.

✅ Conciliación familiar.

✅ Movilidad geográfica.

✅ Reducción de tiempo y gastos de trasporte.

La lista de los “pros” podría continuar pero, por desgracia, no es oro todo lo que reluce.

Uno de los mayores problemas actuales que ha impulsado el teletrabajo es la deshumanización y la falta de contacto humano.

Por ello era necesario buscar una solución, ¿cómo podemos tener todas las ventajas del teletrabajo sin perder ese factor humano?

¿Qué es VReunited?

“En pocas palabras, VReunited es la revolución del teletrabajo”.

Lo explicaremos mejor… este producto supone implantar una nueva filosofía, una nueva forma de concebir el trabajo, una manera de sentirte parte del equipo estés donde estés. Suena bien, ¿verdad?

Pues bien, si has llegado hasta aquí significa que quieres saber un poco más de VReunited y cómo ha surgido la idea, así que empezaremos por el principio.

Y… ¿qué es un metaverso?

Según wikipediaEl metaverso es el término se usa típicamente para describir el concepto de una iteración futura de Internet, formada por espacios virtuales tridimensionales compartidos y persistentes vinculados a un universo virtual percibido.​”

Es decir, un metaverso es aquel lugar donde los humanos interactúan como iconos (o avatares) en un ciberespacio gracias a la realidad virtual.

Sin duda esta tecnología supone una revolución en como los humanos interactúan entre si y, por ello, hemos podido escuchar las ideas de futuro de Facebook para incorporar esta tecnología a su red social pero, ¿podríamos aprovecharnos de esta tecnología en otros ámbitos?

LEAN Y EL UX

Lean es una metodología innovadora que tiene como finalidad optimizar los procesos de gestión y creación de un producto, “falla rápido, falla barato”.

Entonces, ¿qué tiene de innovador?

Esta metodología se caracteriza por permitirnos probar ideas de negocio a través de un MVP (Producto Mínimo Viable), con el que podremos testear y analizar el impacto que podría tener el producto y, a partir de ahí, iterar y establecer un modelo de negocio.

“Los diseñadores pasan más tiempo creando documentos en donde se especifica cómo debería ser el producto en lugar de crearlo” Jeff Gothelf.

La propuesta

Toda metodología necesita una problemática detrás en la cual los diseñadores luchamos para conseguir mejoras. En este caso, el tema a tratar sería cómo lograr que el trabajo no nos desvincule de la empresa (o ¿cómo solucionar la pelea remoto vs presencial?).

💡La idea

Como hemos comentado antes, el teletrabajo supone una revolución sobre la percepción laboral, entonces, ¿por qué no ir un paso más allá?

Y de ahí surgió la gran idea:

Combinar el teletrabajo con la Realidad Virtual.

💪 Manos a la obra

Nuestro objetivo es averiguar el impacto que tendría nuestro producto en el mercado y, por ello, utilizamos la metodología Lean.

Lo primero de todo es crear una serie de suposiciones acerca de cómo será el negocio, cómo reaccionarán los usuarios y que puede interesar. Todo esto es lo que mas adelante comprobaremos e iteraremos para conseguir el mejor resultado.

Gracias a todos estos supuestos pudimos concluir que funcionalidades y características iba a tener el producto:

✅ Diferentes salas virtuales, de reuniones y espacios colaborativos.

✅ Personalización del avatar.

✅ Presupuestos a medida según las funciones escogidas.

✅ Material de oficina disponible (post-it, documentos, pizarras…)

✅ Posibilidad de realizar dinámicas de grupo y actividades colaborativas.

🎨Wireframes

Una vez claro qué queremos ofrecer, cómo y cuál va ser nuestro público objetivo es hora de diseñar.

Consideramos que la mejor manera de averiguar si nuestro producto causa interés era realizando una página web donde mostráramos el producto y todos sus beneficios.

El diseño de la web será una landing page donde se mostrará en una misma página todas las funciones que ofrece el producto.

El diseño está centrado en que el usuario ingrese su correo electrónico para solicitar más información.

La cantidad de correos recibidos serán los Leads, los cuales serán considerados como la cantidad de oportunidad de venta que tiene el producto y del interés que despierta.

VReunited

Y así es como surge VReunited, la tecnología que te permite trabajar desde casa y estar más unidos que nunca.

Y como una imagen vale mas que mil palabras… decidimos crear un vídeo promocional que enamorará a cualquiera.

🖥 Diseño web e identidad de la marca

¿Por qué VReunited? Pues bien, este nombre se forma a partir de dos palabras, VR (virtual reality o realidad virtual) y Reunited (palabra en inglés que significa reunidos).

Como bien dijimos antes, este producto lo promocionaremos a través de una pagina web, la cual puedes visitar en el siguiente enlace.

PÁGINA WEB 👇👇👇👇👇

Y este fue el resultado:

Sistema de diseño:

He trabajado siguiendo el framework de bootstrap para estructurar la web, utilizando una grid de 12 columnas, con un gutter de 30.

Para los colores decidí utilizar una gama de tonos azulados, ya que el azul es un color que se suele relacionar con todo lo tecnológico.

El logo está constituido por los conceptos que pretende cohesionar este producto: la realidad virtual y estar todos unidos. Este también esta representado con los mismos tonos azulados y se presenta en la versión completa y su versión más reducida.

Por último, se ha escogido la fuente INTER, ya que se trata de una tipografía muy legible, con bordes ligeramente redondeados y que consta con diferentes pesos y tamaños, muy útiles para crear una jerarquía visual.

🚀 Futuribles

El objetivo principal de todo esto es obtener un a serie de métricas y leads acerca de cómo interactúan los usuarios.

Para ello, podríamos utilizar una serie de herramientas que nos facilitarían el trabajo:

  • Hotjar: Es una herramienta que nos proporciona información acerca de cómo interactúan los usuarios en nuestra web. Grabaciones de movimiento, mapas de calor entre otros, son los recursos que nos aporta.
  • Google Analytics: Con esta herramienta conseguiremos medir el impacto de nuestra web y el comportamiento de los usuarios. La herramienta nos proporciona información acerca de todas las interacciones de los usuarios dentro de nuestra web.
  • Social ADS: Realizar publicidad en Google o en redes sociales nos puede ayudar a llegar a un público mas amplio y así generar más interacción con el producto.
  • Email marketing: Algunas herramientas como Mailchimp, Acumbamail, Doppler u otras nos ayudarán a fidelizar clientes y a mantenerlos al tanto de todas las novedades.

Una vez obtenidas todas las métricas, será necesario sacar ciertas conclusiones acerca de cómo ha sido acogido el producto y cómo podremos mejorarlos.

Si has llegado hasta aquí muchas gracias por leer este post. ¡Espero que te haya gustado a ti tanto como a mi hacerlo! 😊

UX | UI Designer martajudez.com

UX | UI Designer martajudez.com